Sociedad de Ingeniería Hidráulica del CIV solicitó
inmediata  paralización de obras de ampliación vial de autopista Valle Coche 21 de Noviembre de 2015,

Sociedad de Ingeniería Hidráulica del CIV solicitó inmediata paralización de obras de ampliación vial de autopista Valle Coche

La Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, solicitó hoy la inmediata paralización de las obras de ampliación vial de la autopista Valle-Coche, y que se proceda a la construcción de las obras de mejoramiento hidráulico y ampliación de la canalización del río Valle.

El anuncio fue hecho hoy en rueda de prensa por el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Hidráulicos, Ing. José  Miguel Dibasson, al mostrar la “profunda preocupación” de esta Sociedad  “por el avance de las obras, básicamente las obras de ampliación vial, postergando las obras de mejoramiento hidráulico para una segunda fase, que están contempladas en el proyecto”.

-En tal sentido –refirió-  la Sociedad ha venido solicitando, desde el inicio de las obras,  mayor información,  y se percibe que parte de ellas están invadiendo el cauce del río. Conocemos que todas nuestras empresas contratistas son responsables, y en todo momento respetan los derechos ambientales.  Sin embargo, repito, vemos con profunda  preocupación que las obras viales adelantan,  dejando un poco de lado  las hidráulicas.

El Ing. Dibasson estuvo acompañado en su encuentro con los periodistas, por el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt; y los integrantes de la Junta Directiva Nacional, Arq. José Gregorio Chacón y Daribel Ávila. También estaba el Ing. Arturo Marcano, directivo de la SVIH.

En  su  pronunciamiento, la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica señala que ha inspeccionado las obras y analizado el proyecto hidráulico, teniendo a la fecha, las siguientes observaciones:

El Proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche interviene directamente el cauce del río Valle mediante la incorporación  de un sistema de columnas ubicadas directamente en el cauce de la canalización existente. Para compensar el efecto antes mencionado, el proyecto obliga a la construcción de obras de mitigación no realizadas a la fecha.

“La decisión de invertir el orden lógico de construcción, complica notablemente la posibilidad de ejecutar las obras de mejoramiento hidráulico, encarece sus costos, e incrementa los tiempos de ejecución con lo cual se corre el riesgo de diferir en el tiempo obras que deben ser ejecutadas inmediatamente”. “Las obras hidráulicas existentes, con los obstáculos incorporados durante el proceso de ampliación, incrementarán considerablemente los riesgos a los cuales están expuestas las comunidades aledañas, y en especial,  el tramo del río comprendido entre los puentes San Pedro y Bellas Artes”.

Con el objetivo de alcanzar un proyecto de infraestructura urbana satisfactorio en aspectos socio-ambientales, hidráulicos y viales, que cumpla con el ordenamiento jurídico vigente, la SVIH recomienda: Paralizar de inmediato las obras de ampliación vial y proceder a la construcción de las obras de mejoramiento hidráulico y ampliación de la canalización del río Valle. Reubicar la totalidad de las familias que viven en el sector  Los Chaguaramos y al desarrollo de un catastro y análisis de la condición actual de las edificaciones  erigidas en las márgenes del río Valle en el tramo  afectado por las obras. Reubicar el gasducto ubicado en la margen del río Valle y eliminar su presencia como condicionante del diseño de la canalización. Respetar la normativa ambiental vigente en los aspectos de preservación de los cauces naturales. Presentar ante las instituciones competentes y ante la comunidad, el Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural del Proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche. Aprovechar la época de estiaje que se inicia en los próximos meses, para ejecutar y concluir la totalidad de las obras propuestas para el mejoramiento  del flujo en el río Valle, iniciando a la brevedad los trabajos de mejoramiento de la  canalización. Desarrollar una Auditoría Técnica del Proyecto en las  Áreas hidrológica, hidráulica,  y constructiva, en función de las limitaciones impuestas  por las obras ejecutadas, y proceder en consecuencia.

Por último, la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica expresó su desacuerdo con el Proyecto de Ampliación de la Autopista Valle Coche, y con su secuencia de ejecución, por cuanto su realización en los términos previstos, afectará a la comunidad y su patrimonio con la consiguiente responsabilidad de los organismos competentes.

Foto:

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica, Ing. José Miguel Dibasson, durante su rueda de prensa, acompañado el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt y los miembros de la Junta Directiva Nacional del CIV,  Arq. José Gregorio Chacón e Ing. Daribel Ávila.  También se encuentra el Ing. Arturo Marcano, directivo de la SVIH.

 

Ver Más Noticias