Sociedad de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos propone elaboración de Plan Minero Nacional 08 de Enero de 2018,

Sociedad de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos propone elaboración de Plan Minero Nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos (SVIMM) que preside la Ing. Mónica Martíz, planteó la necesidad de elaborar “un legítimo e indiscutible PLAN MINERO NACIONAL a largo plazo”.

A continuación el Informe sobre esta materia dado a conocer por la SVIMM

“La minería es una actividad que ha estado ligada al desarrollo desde los orígenes de la humanidad. Ha acompañado a los seres humanos en su historia; es, y será, parte del innegable progreso logrado en el planeta sujeto a las directrices de la madre naturaleza.

Como toda actividad humana no está exenta de errores, pero siempre es susceptible de mejoras, característica ésta de los seres humanos y de la innovación tecnológica. Es parte del sector primario de la economía y abarca la extracción de cualquier recurso, en cualquier estado físico, susceptible de ser removido de la corteza terrestre. Para llevar a cabo esta tarea de manera sustentable existen códigos, normas o leyes necesarios de cumplir, especialmente cuando están referidas a la naturaleza. Obviamente, la extracción de estos bienes o recursos causa un daño sujeto a minimizar y corregir; siendo este uno de los objetivos o roles de la ingeniería.

El 24 de febrero de 2016 en Gaceta Oficial N° 40.855, la presidencia de la República, mediante el decreto N° 2.248 oficializó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco” (AMO); El cual cuenta con casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país. Desde ese momento el país no ha descansado haciendo señalamientos en cualquier sentido acerca del AMO. Una de las últimas acciones es la opinión del TSJ en el exterior que ordena parar las explotaciones en esa área.

En este orden de ideas, deseamos fijar algunas posiciones sobre aspectos netamente relacionados a la práctica minera sustentable para entender el gran rechazo o alta resistencia al desastre minero observado.

       Se hizo un decreto sin establecer las previas políticas, instrumentos y capacidades de la gestión pública. Sin coordinación institucional, ordenamiento territorial (zonificación de diferentes áreas económicas), estudios de Ingeniería Ambiental. En fin… sin marco jurídico.

       Sin suficiente información y evaluación del potencial de recursos mineros de la Región, tales como:

•        Estudios de exploración minera.

•        Cálculo de Reservas.

•        Análisis de viabilidad y rendimiento económico.

       Sin consulta previa, seria, a la sociedad civil y/u organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, gremios profesionales, etc. y a las comunidades afectadas para ubicar los espacios de participación.

       Sin articulación de los planes mineros con otros planes de desarrollo local. Tal cual como la minería organizada contribuye a la economía de la región, como se equilibra el capital social y humano con la extracción del activo natural.

       Sin un área natural protegida por su alta biodiversidad.

       Impone un tipo de desarrollo minero en una región remota con un ecosistema frágil, rico en dominio biológico que requiere previo Ordenamiento Territorial y zonificación que garantice la debida conservación de ese patrimonio.

       Impone un desarrollo minero en un territorio indígena que está siendo transformado y fragmentado a pesar de que desde 1989 se decretó al Amazonas como territorio de cero minerías. Es decir, se confunden los papeles y se profundizan los problemas por falta de conocimientos y de la planificación adecuada para desarrollar una Región tan extensa.

Hay que apuntar a la estrategia comunicacional del ejecutivo tratando de minimizar la falta de gobernanza con anuncios puntuales y aislados sobre planificación o proteccionistas, pero señalando a los que difieren de su criterio como desconocedores del problema e impulsores de la minería ilegal en zonas protegidas. Actitud que no enmienda ni trata de acercarse a quienes debe hacerlo.

Debemos ratificar la necesidad de elaborar un legítimo e indiscutible PLAN MINERO NACIONAL a largo plazo y apoyar las acciones de los auténticos poderes legislativo y judicial que tratan de poner orden en la actividad minera, tales como detener las explotaciones devastadoras y legislando en función de actuar en beneficio de los seres humanos en armonía con la naturaleza.

Caracas, diciembre 2017

______________

La SVIMM agrupa en su seno la más amplia experiencia nacional e internacional en materia minera y metalúrgica con el único propósito de contribuir con el desarrollo eficiente, productivo y eficaz de nuestros recursos naturales.

Contactos:

Mónica Martíz L., Presidente; Luis Francisco Rivero, Secretario General y Gioconda Gutiérrez A., Vocal

Correo-e: svimmciv1@gmail.com   Tw: @svimm_civ Teléfonos: 0414-3314335 / 0414-2110968 / 0414-2454402

 

Foto

La presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Mineros y Metalúrgicos, Ing. Mónica Martíz.

Ver Más Noticias