SVIP celebró 59 años de su fundación. Denunció que industria petrolera atraviesa crisis profunda 20 de Noviembre de 2017,

SVIP celebró 59 años de su fundación. Denunció que industria petrolera atraviesa crisis profunda

La industria petrolera venezolana requiere la reorientación de su rumbo, toda vez que sus resultados en los últimos años, no han sido los más satisfactorios, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, en el acto de celebración del 59 aniversario de la fundación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP)

Por su parte, el presidente de la SVIP, Ing. Emilio Guerra Sambrano destacó que la industria petrolera en la actualidad está  sumida en una crisis muy profunda, presentando un pronunciado deterioro, caracterizado por una disminución dramática de la producción, un parque refinador en situación extremadamente crítica y con múltiples accidentes en sus instalaciones.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del CIV, y contó con la presencia de miembros de la JDN del CIV; los directivos de la SVIP que preside el Ing. Emilio Guerra Sambrano; el primer Vicepresidente, Ing. Lindolfo León,  Ing. Gloria Viloria de Piña,  Ing. Rafael Enrique Pérez Álvarez, Ing. Eduardo Castro Rodríguez, Ing. Luis Ramón Ferrer Villalobos, Ing. Pedro Ramón Castillo Iznaga, Ing. Martha Leticia González López.

Como invitado especial  estuvo el Profesor Aníbal Martínez, quien fue objeto de un merecido reconocimiento. Asistieron además el profesor Rubén Caro, Presidente Honorario de la SVIP; los expresidente de la SVIP, Ingenieros  Richard Corrie, Hernán Ortega y Pedro Pacheco; miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Cedice, COENER,  Grupo Orinoco, Gente del Petróleo, Unapetrol y  representantes del Capítulo Estudiantil SVIP-UCV.

Durante el acto se procedió a  imponer la  Condecoración “Ing. Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho” al Ing. Arnold Volkenborn, la Condecoración “Orden Juan Manuel Cagigal” al Ing. Simón Antúnez y al Ing. Diego González

Hubo reconocimientos   de la SVIP a la Promoción de Ingenieros de Petróleo LUZ por 60 Años de Graduados;  Promoción de Ingenieros de Petróleo UCV 1976 y 1977, por 40 Años de Graduados. Se procedió a la  Incorporación del Físico Carlos Delgado como Miembro Honorario de la SVIP. Se otorgó el Premio “Dr. Gumersindo Torres” al Ing. Luis Urdaneta Vázquez y al Economista Emilio Abouhamad. Se entregó el “Premio Humberto Peñaloza” al Geólogo Enrique Vásquez y al Ing. Ricardo Corrie; el Premio “Arévalo Guzmán Reyes” al Ing. Nelson Hernández, y el Premio “Juan Jones Parra”  a los Ing. Rubén Caro, Ricardo Corrie y Hernán Ortega.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt  en su intervención expresó: La industria petrolera presenta un cuadro muy  alejado de lo que debería constituir un factor de desarrollo sustentable para el país. Lo que estamos viendo es el fracaso de las erradas políticas aplicadas en ese sector.

El sector petrolero necesita grandes inversiones y políticas de mantenimiento y una efectiva política de mercadeo. Aquí debe actuarse con el mayor margen de equilibrio, porque nuestra principal industria requiere de resultados ampliamente positivos y que verdaderamente redunden en amplios beneficios para nuestros compatriotas, cosa que hasta ahora no ha estado ocurriendo.

Tenemos que dejar de ser un país monoproductor y trabajar ampliamente en la diversificación de la producción de diferentes rubros. Esta es una tarea prioritaria que  debe iniciarse desde las altas esferas gubernamentales. Es imperante y  necesaria una rectificación y reorientación de las políticas petroleras, cuyos resultados en los últimos años en Venezuela, no han sido las más satisfactorias.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), Ing. Emilio Guerra Sambrano, destacó lo siguiente:

“En la industria se ha producido un desmedido aumento del personal haciendo labores ajenas a una sana operación de la empresa y el despido de más de 20 mil  trabajadores que incluía al 80% del personal gerencial y técnico de la más alta calificación, la paralización de las actividades de investigación, la venta de importantes activos estratégicos ubicados en el exterior y una situación financiera sumamente comprometida y con altos niveles de deuda. En fin, tenemos una industria petrolera sumida en una crisis muy profunda”.

También expresó: “debo manifestar nuestro compromiso con nuestros miembros, a quienes reiteramos nuestro acostumbrado apoyo gremial. Y este compromiso va más aún más allá. Va a la responsabilidad histórica que nos ha tocado vivir en esta época en esta Venezuela. Visualizamos una SVIP, como ha sido usual en sus casi 60 años, sirviendo a nuestro país y ahora comprometida con el rescate de la industria petrolera nacional”.

“Hoy estamos de júbilo interno. Nos da mucho orgullo el reconocimiento que hoy estamos haciendo a este distinguido grupo de venezolanos, quienes han sido componentes destacadísimos de nuestro país  y han contribuido enormemente en las ejecutorias de nuestra industria petrolera. Vaya hacia ellos nuestro sincero reconocimiento y esperamos sigan siendo ductores en esta tarea que tenemos por delante de construir una Venezuela cada día mejor”.

 Foto

 El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Ing. Enzo Betancourt, con el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), Ing. Emilio Guerra Sambrano y los miembros de la Junta Directiva Nacional de esta Sociedad.

Ver Más Noticias