Tradición de “La Paradura del Niño”
en Colegio de Ingenieros de Venezuela 14 de Febrero de 2017,

Tradición de “La Paradura del Niño” en Colegio de Ingenieros de Venezuela

La pasada se continuó en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela la hermosa tradición de “La Paradura del Niño”, fuertemente arraigada por muchos años en nuestro gremio y organizada por la Sociedad de Damas del CIV. Se trata de una tradición andina que con mucha relevancia se celebra en los pueblos del páramo y poblaciones del sur merideño

La presidenta de la sociedad de Damas del CIV, señora Mary de Betancourt dijo que este año la festividad se celebró con mucho fervor y entusiasmo. Asimismo, se elevaron oraciones para que el país supere los graves problemas que confronta y que podamos los venezolanos disfrutar de un país en paz, prosperidad y progreso.

Esta celebración contó con la asistencia de numerosas personas, entre Ingenieros directivos, empleados y obreros, quienes con gran fervor le rezaron al Niño Jesús, mientras que el Director del Centro de Procesamiento de Datos del CIV, (CPD), Ing. José Luis Marín, con un bien afinado cuatro y su melodiosa voz, deleitaba a los presentes cantando alegres aguinaldos.

La Paradura del Niño es una fiesta tradicional que consiste en rezar un rosario al Niño Jesús para celebrar que ya puede pararse, y es muy diversa su fiesta según el devoto que la organiza, que va desde lo más sencillo con el rezo del rosario en familia hasta las grandes fiestas con la representación viviente del nacimiento.

La Paradura del Niño se realiza desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Se lleva a cabo en el seno familiar o en instituciones. Hay paraduras rezadas y paraduras cantadas, donde el anfitrión busca a un grupo de músicos tradicionales para que entonen los versos para agasajar al Niño.

Los dueños de la casa designan a los padrinos del niño, si el Niño Jesús ha sido “robado” de su casa, hay que ir a buscarlo en procesión hasta el lugar donde se encuentra en medio de cánticos. Una vez en su casa el Niño, se coloca en el pesebre, se reza el rosario, se ilumina con velas y se pasea por la casa para que la familia anfitriona reciba la bendición del Niño Jesús. Algunas paraduras también se hacen para pagar promesas al Niño Jesús.

Al final del rezo, los organizadores convidan a los invitados un trozo de bizcochuelo, también es costumbre en las grandes celebraciones de la paradura brindar comida a los asistentes. 

Foto

La presidenta del Comité de Damas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, señora Mary de Betancourt, durante la celebración de la festividad de “La Paradura del Niño”. Le acompañan el presidente del FONPRES.CIV, Ing. Kenic Navarro; Ing. Victoria Yolanda Herrera, de la directiva del FONPRES-CIV; Ing. Zaida Montilla; la señora Arline Castañeda, secretaria de la presidencia del CIV; y la señora Alexa Pérez, secretaria de la presidencia del FONPRES.CIV.

Ver Más Noticias