Tres Ingenieros y un estudiante de Ingeniería fueron  ganadores del concurso de la “Fundación Ideas” en su edición del año 2020 en sus respectivas categorías de emprendimientos. El Arq. José Gregorio Chacón anunció que el CIV les hará reconocimiento 10 de Marzo de 2021,

Tres Ingenieros y un estudiante de Ingeniería fueron ganadores del concurso de la “Fundación Ideas” en su edición del año 2020 en sus respectivas categorías de emprendimientos. El Arq. José Gregorio Chacón anunció que el CIV les hará reconocimiento

El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Arq. José Gregorio Chacón, informó que tres Ingenieros y un estudiante de Ingeniería fueron los ganadores del concurso de la “Fundación Ideas” en su edición del año 2020 en sus respectivas categorías de emprendimientos.

Así mismo, calificó como “muy importantes y significativos estos galardones que enorgullecen y llenan de gran satisfacción a todo el gremio”. Entre las iniciativas llevadas a cabo por la prestigiosa “Fundación Ideas”, institución sin fines de lucro, ha sido la organización del Concurso Ideas, contando para ello con el apoyo de importantes empresas privadas nacionales e internacionales. Desde su inicio, en el año 2004, este concurso ha estado orientado a contribuir con el desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor de Venezuela en tres categorías: emprendimiento social, modelo de negocios y emprendimiento digital.

Destacó el Arq. Chacón  que “en estas tres categorías que se premian, tuvimos gente de nuestro gremio, en sus posiciones como miembro activo y miembro estudiante de  ingeniería, y si esto lo evaluamos desde el punto de vista gremial  y las profesiones, entonces constituye un ejemplo hacia los otros organismos profesionales, de abogados, médicos, contadores, etc., de ver cómo gente de nuestro gremio participa, concursa y gana, lo cual significa que allí hay un valor, una expectativa de crear, innovar y de aportar a Venezuela, porque en principio es para ayudar a resolver situaciones difíciles en nuestro país”.

En la edición del concurso correspondiente al año 2020 los premios recayeron en los colegas: Ingeniero Eléctrico María Alejandra Rodríguez en la categoría de emprendimiento digital, quien obtuvo el primer premio con el proyecto de desarrollo tecnológico de experiencias educativas, que permitirá preparar a los niños para las carreras del futuro.

Ingeniero en Telecomunicaciones, Luis Fernando Ascanio, premio mención especial en emprendimiento digital con su proyecto referido a la utilización de drones y GIS (Sistemas de Información Geográfica) como herramienta para realizar inspecciones verticales de torres de telecomunicaciones, puentes y edificios mediante el uso de drones,  para reducir riesgos laborales y optimizar los procesos ahorrando tiempo y dinero.

Ingeniero Químico Hasler Iglesias, quien obtuvo el tercer lugar con su proyecto “Agua Segura” en la categoría emprendimiento social, que consiste en la construcción de plantas comunitarias de potabilización de agua en barriadas populares.

Estudiante del último año de la carrera de Ingeniería en la especialidad de Telecomunicaciones, Jesús Alfonso Chacón, quien obtuvo el primer premio en la categoría de emprendimiento social con su proyecto para la fabricación de un dispositivo que permite medir el agua en diferentes depósitos mediante un circuito electrónico fusionado con la red de comunicación de Internet, y a través de un teléfono móvil.  

Las especificaciones de estos proyectos están referidas por sus respectivos autores en entrevistas  en esta misma página Web del CIV.

El Arq. José Gregorio Chacón puso de manifiesto que “para el Colegio de Ingenieros de Venezuela y el gremio en general, desde el punto de vista institucional, los resultados del Premio de la “Fundación Ideas” tienen gran significación e importancia,  y además causaron grata sorpresa y honda satisfacción, porque el hecho de que en un concurso nacional donde se presentaron 401 proyectos, hayan calificado profesionales y estudiantes de Ingeniería,  significa que con mucho optimismo siguen apostándole a Venezuela, incentivando e innovando, a pesar de la grave crisis económico-financiera y social, aunada a la pandemia del COVID.

-Esto -agregó el Arq. Chacón- ha motivado a que la Junta Directiva Nacional  del Colegio de Ingenieros de Venezuela considere invitar  a estos pequeños genios emprendedores a que nos den a conocer sus experimentos, sus inventos en las diferentes áreas, y nosotros adquirir el compromiso de apoyarlos y estimularlos a que sigan adelante desarrollando sus proyectos,  que en el transcurso de este año deben comenzar a rendir sus frutos, ya que parte de los compromisos de ellos es que deben desarrollar estos prototipos de productos o de servicios,  para hacerlos que sean factibles y que sean concretos en el tiempo, que pasen a producirlos, promoverlos y desarrollarlos.

Luego dijo: “La intención es la de extenderles una formal invitación al CIV, que se reúnan con los directivos y se produzca un intercambio y de alguna manera, les demos un espaldarazo institucional. Son eso, unos pequeños genios en su nivel, y justamente, al denominarse emprendimiento es algo que no existe, es un producto o servicio que aún no existe y que de alguna manera están destinados a solucionar determinados problemas, y todo eso se debe reconocer, y más cuando el país está viviendo una doble crisis, social económica financiera, y ahora la pandemia”.

Finalmente indicó el Arq. Chacón: “Cuando muchos jóvenes tienen previsto irse del país buscando otros horizontes, el que tengamos a otros jóvenes apostando por Venezuela, ayudando a resolver estos problemas y situaciones, eso se debe reconocer, y que no deba pasar por debajo de la mesa y eso es lo que está planteado. Les daremos un apalancamiento”.

“Les vamos a pedir que sus emprendimientos los conviertan en charlas o conferencias que serán dictadas en el transcurso del próximo mes de octubre, cuando el CIV estará cumpliendo 160 años de su fundación. Estos prometedores muchachos serán objeto de un merecido reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros de Venezuela”.

Foto:

El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Arq. José Gregorio Chacón.

Ver Más Noticias