Viaducto La Cabrera convertido
en guillotina por falta de mantenimiento 22 de Agosto de 2016,

Viaducto La Cabrera convertido en guillotina por falta de mantenimiento

El Centro de Ingenieros del Estado Carabobo (CIDEC), que preside el Ing. Franklin López, denunció en rueda de prensa, que por falta de un efectivo mantenimiento, el viaducto La Cabrera, se ha convertido en una guillotina que ha cobrado ya numerosas víctimas

La Comisión de Movilidad de este Centro, que integran los Ingenieros Oscar Ramírez Osío, Mario Fierro, Lorena Castillo y Enzo Bucella,  hizo un diagnóstico  de esta arteria vial y levantó un informe donde se resalta su crítica situación actual, y se establecen las respectivas recomendaciones.

En la rueda de prensa  estuvo presente el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt. Intervinieron el Ing. Mario Fierro;  el diputado Ángel Álvarez, miembro de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional y el Ing. Nizar Richani, Vicepresidente del CIDEC.

Indica el Informe que el viaducto presenta importante deterioro de la carpeta de rodamiento en ambas pistas, sentido Valencia Caracas y viceversa. Hay un incremento preocupante en la ocurrencia de accidentes viales, algunos con consecuencias fatales, con una alta incidencia durante el último mes, inclusive con vehículos caídos al vacío. En cuando a este fenómeno, hasta la fecha, han ocurrido todos en la pista que conduce los vehículos desde Caracas hacia Valencia. Se presentan fallas sistemáticas en juntas de dilatación y construcción (transversal y longitudinal). Hay extensos sectores con acabado de concreto excesivamente liso, principalmente en la pista con sentido de Caracas hacia Valencia.

Asimismo, hay sobresaltos reiterados por flexión de las vigas de apoyo en gran parte de la pista  con sentido hacia Valencia, lo que ocasiona inestabilidad al conductor para poder maniobrar su vehículo. Hay evidencia de fallas estructurales en la superficie de rodamiento (gran cantidad de huecos en ambas pistas). Hay presencia de agua del lago en la parte inferior del viaducto, con consecuencias imprevisibles, por cuanto la estructura no fue calculada con la presencia de agua, la cual es altamente conductiva, salobre y corrosiva. Ausencia de defensas laterales metálicas por encima de los elementos de concreto. Falta de señalización vertical y demarcación horizontal. Ausencia de mantenimiento de las áreas verdes en los laterales y centro del viaducto (se observa vegetación espesa que obstaculiza visibilidad en el viaducto). Deficiencia de vigilancia y auxilio vial de emergencia.

Ante estas irregularidades, el Centro de Ingenieros del Estado Carabobo recomienda los trabajos que permitan las reparaciones iniciadas y recuperación de la sub-estructura  en un 100 por ciento (concluir, especialmente, la contracimentación iniciada y aún no concluida. Una vez recuperada la sub-estructura, de inmediato se debe reparar toda la superficie de rodamiento. Es imprescindible la participación de profesionales especializados e idóneos que dirijan técnicamente todos los trabajos a acometer. Implantar un programa de mantenimiento preventivo y permanente del viaducto (vegetación, demarcación, señalización vertical y horizontal, defensas laterales, elementos de control de carga y de altura, presencia de vigilancia de tránsito y grúas. Mientras estos puntos de mantenimiento correctivo no se ejecuten, se deben controlar los siguientes aspectos:

a)    Velocidad de circulación reducida (velocidad de 50 km-h, para los canales de pistas del viaducto.

b)    Control de carga y altura en vehículos pesados, de obligatorio cumplimiento.

c)    Restitución inmediata de las defensas laterales del viaducto.

d)    Control y vigilancia permanente de las autoridades haciendo respetar lo establecido, de manera obligatoria.

El viaducto La Cabrera fue proyectado y construido durante el período de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, sin embargo, fue inaugurado posterior a su derrocamiento  en enero de 1958.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, por su parte, expresó el apoyo institucional de este ente gremial a la posición del CIDEC ante este grave problema, y sugirió la realización de foros, charlas y conferencias sobre esta situación. Recordó que “no queremos que suceda con La Cabrera, lo mismo que ocurrió con el viaducto Caracas-La Guaira, que colapsó pese a las innumerables advertencias hechas por el CIV”.

Foto

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt, el presidente  y vicepresidente del CIDEC, Ingenieros. Franklin López y Nizar Richani; el diputado a la AN, Ángel Álvarez y el Ing. Mario Fierro, miembro de la Comisión de Movilidad del CIDEC

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