Congreso Latinoamericano BIM el próximo octubre será el evento tecnológico más importante de Venezuela durante el año
09 de Septiembre de 2021,

Congreso Latinoamericano BIM el próximo octubre será el evento tecnológico más importante de Venezuela durante el año

Se invita este 28, 29 y 30 de Oct - 2021 en el Marco del 160 Aniversario del CIV, al evento “Congreso Latinoamericano de BIM y sus implicaciones globales”

 

Inscripción: https://cutt.ly/evkZquZ @CIVoficial #HablemosBIMVe

BIM marcará el futuro del diseño de las infraestructuras inteligentes

Building Information Modelling (BIM) es una nueva metodología de trabajo colaborativa, basada en un sistema de representación y modelado de información que integra todas las disciplinas que componen un proyecto de infraestructura o de edificación. Este sistema de gestión tridimensional digital permite a todos los integrantes de un proyecto acceder y modificar virtualmente su desarrollo con un exhaustivo nivel de detalle. La gestión de este modelo digital comprende todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura, desde la planificación, pasando por el diseño hasta la operación y, en su caso, desmontaje y demolición.

 

Se trata de un estándar internacional que se está imponiendo en el sector de la construcción y que integra diferentes herramientas tecnológicas apoyadas en la nube. Los países escandinavos y anglosajones ya lo están implantando y en otros países de Europa se están creando comisiones que estudian cómo incorporarlo como requisito imprescindible en cualquier concurso de licitación pública. También desde el Parlamento Europeo se está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos en curso. En este sentido, la posibilidad de implantar el uso obligatorio de BIM en la normativa supone un reto que se debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos en el desarrollo de sus infraestructuras. Esto se podría transformar en una tendencia mundial

En BIM se construye el edificio a escala real, de ahí que las herramientas habituales sean muros, pilares, vigas, aceros, puertas, ventanas, mobiliario. Por ello se puede obtener tanta información, tanto así que el modelo se “corta” para obtener las plantas, secciones y alzados que luego se acotan y se maquetan en planos. También se puede generar recorridos por el edificio mediante vídeo o perspectivas fotorrealistas de los acabados. Al estar a escala real y tener los elementos sus propiedades, se puede incluso cuantificar el volumen necesario de concreto para la estructura (cómputos métricos). Es por esta razón que no hay que confundir BIM con un simple 3D ya que obtenemos muchísima más información del modelo.

La primera ventaja es que se obtiene toda la información necesaria del modelo digital para la construcción del edificio antes de haber efectuado ningún trabajo de la obra. Pero no es la única. Otra de las ventajas es la integridad de los datos. En modelos BIM, si por ejemplo se mueve una ventana, ese desplazamiento se actualiza en todos los planos y documentación. Sólo se cambia una vez. Lo mismo si decidimos ampliar la sección de una columna de concreto o cambiar el tamaño de una ventana. Basta seleccionarlos y modificarlos: la cuantificación del concreto necesario también estará actualizada así como las nuevas dimensiones de la ventana y aparecerán correctamente dibujados en las plantas y secciones que se vean afectadas. Esto evita muchos olvidos y sobre todo, muchos problemas en obra.

 

Más ventajas: el intercambio de datos. Ahora se envía el archivo estándar de intercambio de datos para BIM (lo que en CAD era el DXF) y cuando la información vuelve a manos del proyectista, se vuelve a integrar en el modelo actualizándose de forma automática.

También se destaca como ventaja la posibilidad de ver de antemano posibles problemas que antes sólo se detectaban en el peor momento: en obra, como ejemplo, encuentros indebidos en una esquina o detalles mal resueltos, por ejemplo. En BIM, al tener que construir el modelo es algo que se tiene que resolver de antemano con lo cual se evitan muchos riesgos. También nos permite hacer estudios previos en fases de anteproyecto como eficiencia energética, estudios de interacción ambiental manera extraordinariamente rápida.

 

Debemos imaginar un futuro en el que los proyectos de construcción se desarrollen en un entorno de trabajo global y colaborativo, donde en tiempo real todos los interesados puedan conocer su nivel de desarrollo e integrar su aportación según las necesidades del mismo, evitando duplicidades e ineficacias, optimizando recursos, reduciendo riesgos y garantizando siempre el mejor resultado en todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

Pensar que BIM es una herramienta informática o una gran base de datos con interfaz gráfica supone contemplar la situación con una mirada corta y parcial. BIM debe ser entendido como un nuevo paradigma, la transición hacia un revolucionario esquema integrador en el que se manejan novedosos conceptos, métodos y modelos de relación entre todos los actores interesados para mejorar la eficiencia de la gestión de la información en la construcción, reduciendo riesgos y ahorrando tiempo y dinero.

 

 

 

Ver Más Noticias