160 años de la muerte del sabio
Juan Manuel Cagigal
10 de Febrero de 2016,

160 años de la muerte del sabio Juan Manuel Cagigal

Este miércoles 10 de febrero se cumplieron 160 años de la muerte del sabio Juan Manuel Cagigal, Fue el fundador de la célebre Academia de Matemáticas de la cual egresaron los primeros ingenieros civiles formados en la República, constituyéndose así en la antesala institucional del Colegio de Ingenieros de Venezuela

El fallecimiento de este eminente   Ingeniero, matemático, periodista y  además notable por sus conocimientos científicos. fue  en la población de Yaguaraparo (Sucre) en 1856. Había nacido en Barcelona (Anzoátegui) el 10 de agosto de 1803 Cagigal culminó sus estudios de matemáticas en Francia en 1828,  de manera tan  destacada que  le fue ofrecida una cátedra de esa especialidad  en una institución educativa de París. A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento.  Viajó a  Cumaná donde por un tiempo actuó como secretario del general José Francisco Bermúdez.  Desde 1829 se consagró  tenazmente   a   solicitar  la creación  de  la Academia   de  Matemáticas, objetivo   que  logró en  1831 por decreto del Congreso  Constituyente.  Por las aulas de esta academia pasaron   venezolanos  que  llegarían  a  destacarse  como   figuras de  primera categoría  en la cultura  venezolana.  Entre  otros, el  jurista  Luis Sanojo,  el historiador  y  poeta  Rafael  María Baralt,  el educador  Luis Espelozín, el costumbrista Daniel Mendoza, el escritor Cecilio Acosta, Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses y Juan Manuel Aguerrevere, quien fue el primer presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Siguieron otras promociones sobre cuyos hombros reposó la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones, toda vez que Venezuela había quedado destrozada por la guerra y sumida en la más espantosa  ruina y la miseria.

Era época  de  agitación  política   y  caudillista,  y  en  Venezuela  las instituciones no se consolidan   fácilmente.  En 1835, a solo 5 años de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, ocurre el cuartelazo  denominado Revolución  de  las  Reformas  que  Pedro Carujo  dirige  contra   el  Presidente   José María Vargas. La  Academia   de  Matemáticas  suspende   sus  actividades   y  el  mismo  Cagigal  debe abandonar   libros  e  instrumentos científicos  para ponerse  al  frente  de un  batallón destinado  a la defensa  del gobierno  civilista  y legítimo. La actividad  de Cagigal en  pro de la cultura  no tiene límites: estudia, escribe artículos  científicos, o  costumbristas, o simplemente literarios,  dicta  clases de  su especialidad.  En 1839   funda un Semanario, cuyo  nombre fue  "Correo  de Caracas".  Entre  los colaboradores  de la nueva  publicación   figuraron Fermín Toro, Rafael María  Baralt,   Juan   Vicente  González   y  el  mismo   Juan  Manuel  Cagigal. Fue Senador  por la Provincia de Cumaná y participó en la comisión que estudió el Tratado Michelena-Pombo, que regulaba los límites entre Venezuela y Colombia.  Se desempeñó como diputado por Caracas.  Aquejado de salud  viajó a  Londres  donde  ocupó  la Secretaría de  la  representación diplomática de Venezuela.  Regresó  al  país  en 1843  y  vivió  el  resto  de  sus  días  en  su provincia  nativa.

Su nombre   lo  lleva  el  Observatorio Nacional de Venezuela. A él  se le  debe  entre otras  iniciativas  la  introducción de  los  estudios   de  Matemáticas en  Venezuela , el trazado  carretero  de  los valles de  Aragua,  estudios sobre el   ferrocarril Caracas-La Guaira, y algunas obras como el tratado de “Matemática Elemental”, “Astronomía” y otra obra sobre   “Integrales entre Limites”. Sus méritos fueron reconocidos unánimemente por intelectuales y científicos venezolanos de su tiempo que le tributaron grandes honores. Finalmente se retiró al pueblo de Yaguaraparo (Sucre) en  1846, donde vivió 10 años hasta su muerte, el 10 de febrero de 1856. 

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, a través de su Fundación “Juan Manuel Cagigal” que preside la Arq.  Matilde Requena,  emitió un reconocimiento donde esta institución  se declara deudor eterno a este insigne venezolano, gloria de la ciencia, y declara el período 10 de febrero de 2016 hasta el 10 de febrero de 2017, como el Año 160 Aniversario de su muerte

Ver Más Noticias