Colegio de Ingenieros de Venezuela
rindió homenaje a los Arquitectos

17 de Agosto de 2021,

Colegio de Ingenieros de Venezuela rindió homenaje a los Arquitectos

Con motivo de haberse celebrado el pasado julio el 76 aniversario de la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, que en 1966 se convirtió en Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Junta Directiva Nacional del CIV rindió homenaje a distinguidos profesionales de esa especialidad.

Siete destacados arquitectos se reunieron el 4 de julio de 1945 en la sede del actual Colegio de Ingenieros de Venezuela y procedieron a la fundación de la SVA.  Ellos fueron: Enrique García Maldonado (1905-1990), Carlos Raúl Villanueva (1900-1975), Rafael Bergamín (1891-1970), Heriberto González Méndez (1906-1992), Cipriano Domínguez (1904-1995), Luis Eduardo Chataing (1906-1971) y Roberto Henríquez (1905-1990).

Durante el acto, pusieron de manifiesto estos cuatro principios fundamentales:

Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura.

Cultivar la ética profesional.

Establecer vínculos de unión entre sus miembros.

Propender a la defensa y mejoramiento de la profesión.

En el homenaje del Colegio de Ingenieros de Venezuela estuvieron presentes su presidente, el Ing. Enzo Betancourt; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza; el Arq. José Gregorio Chacón, Tesorero de la Junta Directiva Nacional del CIV; el presidente del Tribunal Disciplinario del CIV, Ing. Santiago González; funcionariado del CIV y numerosos arquitectos homenajeados en compañía de familiares.

 

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt dio inicio al acto y significó la importancia y trascendencia de la arquitectura a través de los tiempos, y los instó a continuar aunando esfuerzos para que juntos, Ingenieros y Arquitectos con objetivos comunes, no desmayen en su lucha por un mejor destino para nuestro país.

El Arq. José Gregorio Chacón, en su intervención, dio la bienvenida a los asistentes a “esta octogenaria sede, pues este año 2021 estará cumpliendo 80 años de haber sido proyectada por nuestro colega, el maestro Luis Eduardo Chataing”.

Indicó que este acto de reconocimiento a los arquitectos se lleva a cabo dentro del marco de los 160 años de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela el próximo 28 de octubre. “Estamos realizando un sencillo, pero bonito acto, a pesar de la pandemia”.

Destacó que, a esta fecha, “en nuestro Colegio de Ingenieros de Venezuela, hay más de 340 mil inscritos, y los arquitectos son la siguiente especialidad después de los ingenieros civiles, eléctricos y mecánicos, con tendencia a ser superados por otras especialidades de reciente data, tales como informática, sistemas e industrial, entre otras. En nuestro Colegio siempre han estado y estarán abiertas las puertas para que los arquitectos y demás profesionales asistan a obtener membresías, mejoramiento profesional, previsión social, recreación, cultura, deportes y actividades sociales”.

Dijo el Arq. Chacón que quería compartir el siguiente slogan: “Sin arquitectos no hay ciudad, sin ciudad no hay civilidad, sin civilidad no hay humanidad, y sin humanidad no hay vida” e hizo finalmente un llamado: ¡Adelante, arquitectos, que en nuestras manos está el ser constructores de los hechos sociales!, tal y como lo afirmó el maestro Carlos Raúl Villanueva.

Durante el acto, más de 40 arquitectos recibieron reconocimientos en las categorías de desempeño docente académico, desempeño gremial y desempeño profesional.

Foto:

El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt durante su intervención. A su lado, el Ing. Rafael Rodríguez, Coordinador de las actividades del CIV en su 160 aniversario.

 

 

Ver Más Noticias