Al adelantar que dicho Plan de Salud especial estará listo en poco más de una semana, el Ing. Kenic Navarro expresó que “el interés social es lo que nos anima”, y que el Colegio de Ingenieros de Venezuela pueda atender de una manera eficaz, los requerimientos en materia de salud a los agremiados y sus familiares”. Esto también obedece a que “lamentablemente todos somos víctimas de la altísima inflación que azota al país y que ha generado un profundo desajuste económico en todos los órdenes de la economía nacional y una precariedad económica que padecemos los venezolanos, y no todos los agremiados pueden tener acceso a otros planes”.
-Ese plan, será a menor escala, pero va a obedecer a los criterios de la Atención Primaria de Salud (APS), o sea, consultas médicas, laboratorio, ambulancias, y otros valores agregados, cuyos costos, aunque de menor cuantía, son verdaderamente importantes. Hacemos esta distinción, porque en la atención a la salud está presente esa máxima que dice que más vale prevenir que lamentar, y es muy conveniente tener mecanismos de atención primaria. El Fondo de Previsión Social no olvida que hay situaciones que afectan económicamente a los agremiados y que pudiesen mermar su posibilidad de tomar otros planes y se decidan por este.
Al inicio de sus declaraciones, el presidente del FONPRES-CIV manifestó que “para el año 2017 el Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines, implementó un sistema de previsión social contentivo de diversos planes cuyos objetivos consisten en proporcionarles beneficios a los agremiados en diferentes programas. El primero de ellos es un plan de salud que presenta Hospitalización, Cirugía y Maternidad, contratada con una importante compañía de seguros del país cuyas coberturas están en dos opciones.
La primera de ellas tiene el mismo monto de cobertura del pasado año, por cuanto en el manejo estadístico que adelantamos, pudimos observar que son pocos los casos que superaron ese monto. Entonces decidimos mantener esta primera opción, no obstante, implementamos una nueva con cobertura de 4 millones. 3 millones del pasado año y esta de 4 millones para ofrecer la posibilidad a quien lo requiera, de tomar esta opción.
-El plan -agregó- contiene la cobertura de hospitalización, cirugía y maternidad, siendo esta optativa, y lleva como valores agregados los servicios de atención primaria de salud, atención médica domiciliaria, ambulancia, servicio de oftalmología, dermatología, fisioterapia, psicología, y como complemento adicional, el servicio médico-odontológico ofrecido por el FONPRES-CIV en sus distintas unidades médicas en todo el país, y mediante convenios en unidades médico-odontológicas, y servicio funerario con la empresa Dinaserf. Este primer plan de salud, está dirigido a garantizar que aquellos colegas que lo tomen dispongan de mecanismos idóneos para la protección ante emergencias, etc. Todo esto que en el mercado se maneja con la denominación HCM.
-Comprendemos –prosiguió- que la situación económica del país nos está afectando severamente, y no podemos negar que se trata de una explosión económica que golpea fuertemente los bolsillos de los venezolanos. El gremio de Ingenieros, Arquitectos y Afines no escapa a ello, y encontramos que dentro de la exploración que hicimos en el mercado, esta es la mejor opción. Nosotros no tomamos decisiones de manera improvisada ni a la carrera. La decisión correspondiente a este año, conllevó a la realización de unas ocho reuniones de Juntas Directivas Nacionales, una Junta Directiva Nacional ampliada, muchísimas horas de trabajo con el equipo asesor que maneja el Dr. Javier Alfaro, un profesional con más de 25 años de experiencia en el área de los seguros. Evaluadas más de seis opciones de empresas aseguradores que presentaron ofertas, nos inclinamos por la compañía Universitas de Seguros, una de las primeras cinco compañías de seguros en el país, con una cobertura nacional demostrada, y una experiencia verificable.
Por otra parte, se le está dando cumplimiento estricto a lo que establece la Ley de la Estabilidad Aseguradora, en cuanto a un aspecto muy importante que es el sostenimiento de la prima anual fija. Hubo compañías que pretendían tener fijas variables, vale decir, que se hicieran ajustes intermensualmente, cosa que para nosotros no es posible, porque el FONPRES-CIV es una fundación de carácter social.
Foto
El presidente del Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Afines (FONPRES-CIV), Ing. Kenic Navarro.