Explicó que el problema es generado por el relleno sanitario, el cual no se encuentra funcionando y solo cumple funciones como vertedero de basura, a pesar de que en el año 2006 se llevó a cabo la construcción de esa obra. Dijo que actualmente se puede observar que sin ningún tipo de mantenimiento ni control, la basura es vertida directamente sobre el suelo, generando esto un alto grado de contaminación.
“Durante las noches, los indigentes luego de recoger desechos, queman la basura produciendo una gruesa capa de nube oscura contaminante que abarca gran parte de la ciudad. Este “crematorio” tal como es calificado por los habitantes, amenaza a gran parte de la población con afecciones respiratorias, especialmente en la población infantil. El humo afecta a un 50 por ciento de la población calaboceña, o sea, más de 100 mil personas”.
Indicó además el Ing. Arcadio Díaz que “este problema, desde el punto de vista de la ingeniería y de una buena voluntad política, es solucionable a muy corto plazo, y le compete directamente a la Alcaldía del Municipio “Francisco de Miranda” a cuyo frente está el señor Porfirio Fajardo. También tiene competencia allí el Ministerio del Ambiente”.
Resaltó asimismo que el Colegio de Ingenieros de Venezuela está dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan poner fin a este problema que se ha convertido en una amenaza a la salud pública. Finalmente refirió que “este lamentable hecho nos mueve a una gran preocupación, y cabe resaltar que el problema no es nuevo, porque se vine presentando desde hace largo tiempo desde el 2006”.
Foto
El presidente de la Seccional Calabozo (Guárico) del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Arcadio Acosta.