Implementación de BIM en Venezuela daría gran salto tecnológico. Le permitiría seguir pasos de otros países que se han adaptado a esta metodología, la digitalización y aceleración de métodos constructivos
25 de Mayo de 2023,

Implementación de BIM en Venezuela daría gran salto tecnológico. Le permitiría seguir pasos de otros países que se han adaptado a esta metodología, la digitalización y aceleración de métodos constructivos

Este jueves se llevó a cabo con gran éxito la realización del Taller Estado del Arte BIM a Nivel Mundial BIM Tour, Digitalización de los sectores construcción e industrial en Venezuela.

 

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela y las empresas Datalaing e Ingedaca con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en su sede central en Caracas. Asistieron representantes de  organismos de diferentes sectores interesados en el desarrollo de la metodología BIM.

Estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva Nacional del CIV, Arq. José Gregorio Chacón; Ing. María Eugenia Malaver, Vocal; Ing. Daribel Ávila, Vocal e Ing. Rafael Argotty, Vocal. El Tesorero de la Junta Directiva Nacional del FONPRES-CIV, Ing. José Peraza y el Vocal, Ing. Antonio Reyes. El presidente de la Comisión Electoral Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Gelvis Sequera.

Igualmente el CEO de Datalaing, Ing. Leonardo Mata y directivos de esa empresa;  la Cámara Venezolana de la Construcción, ingenieros, arquitectos, profesionales afines, profesores universitarios y estudiantes. Otros ponentes de España y Estados Unidos dieron a conocer aspectos importantes de la aplicación BIM para el sector de la construcción e industria. El Arq. Ignasi Pérez Arnal, desde España expuso sobre la colaboración internacional para la implementación de BIM en Venezuela, mientras que el BIM Manager  Daniel Carpio, Profesor Diplomado de Gerencia de Proyectos con BIM, habló desde Miami sobre la implementación de BIM en la Construcción.

La instalación del evento estuvo a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, quien disertó sobre la metodología BIM y las acciones que se adelantan para su implementación en Venezuela, la sostenibilidad ambiental y las ciudades inteligentes.

Recordó que hace siete años el CIV firmó un convenio con DataLaing sobre la implementación de esta metodología BIM, y que durante ese tiempo han venido trabajando de manera constante para  establecerlo  en el país. “Esperamos que tenga el éxito que merece, porque esa es nuestra responsabilidad”, expresó.

-Eso -dijo- lo adelantamos a través de un plan de mejoramiento profesional con la realización de diplomados de gerencia. Trabajamos y a eso le dedicamos gran esfuerzo en hacer llegar la información a todos los colegas, y no sólo para que conozcan esta metodología, sino que estén preparados para adentrarse en ella,

“Hemos realizado muchísimos Webinars, talleres y conferencias en todo el país. Los diplomados constituyen una garantía de la formación de la metodología BIM. Los continuaremos haciendo porque esperamos y aspiramos que en corto tiempo podamos ofrecerles a todos los colegas del país los cinco niveles a través de esos diplomados. Hasta ahora lo han aprobado unos 120 colegas, que son los pioneros.

De seguidas el Ing. Betancourt señaló que “a través de la Comisión Nacional BIM hemos hecho dos propuestas de leyes a la Asamblea Nacional”, y que “el Ing. Leonardo Mata, Director de Datalaing elaboró el primer diccionario BIM de Latinoamérica”.

-El Colegio de Ingenieros de Venezuela -prosiguió-  por intermedio  de su Asamblea Nacional de Representantes que preside el Ing. Félix Ojeda Oropeza,  creó la figura de la Certificación Profesional a nivel nacional. Cualquier colega que haya aprobado los cinco niveles en los diplomados, posee la suficiente capacidad para manejar la metodología BIM, y en reciente congreso internacional de la Unión Panamericana de Ingenieros UPADI en México, propusimos que  esta certificación tenga la misma repercusión que las certificaciones de los otros países y nos permita ejercer esta especialidad  a lo largo y ancho del Continente Americano.

Indicó el presidente del CIV que “el resto de los países del Continente están bastante adelantados en la metodología BIM”. “En Venezuela no hay retardo, no hay retraso con respecto a esta metodología, sólo que hemos llegado tarde a la carrera, pero con una gran velocidad, y vamos a alcanzar a los que están adelante, Brasil, Chile, Colombia, Perú, etc., y ocuparemos el lugar que siempre le ha correspondido a nuestro país en materia de ingeniería y arquitectura”.

Se refirió además el Ing. Betancourt a la urgente necesidad de la aprobación de los proyectos de leyes sobre la metodología BIM que reposan en la Asamblea Nacional, para poder contar con un texto legislativo referido a esta materia. También hizo un llamado a la incorporación de las universidades nacionales a esta metodología.

Expresó que “no por el hecho de que hayamos llegado tarde al proyecto BIM no ocupemos más adelante los primeros lugares o el primer lugar entre los otros países latinoamericanos. Ese es nuestro reto

Finalmente agradeció el apoyo y colaboración de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina por todo el apoyo y colaboración prestada en este evento.

Intervención del Ing. Félix Ojeda Oropeza

Luego intervino el ingeniero Félix Ojeda Oropeza, presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela y Presidente de la Comisión Nacional de Certificación BIM del CIV.

Inicialmente indicó que “en todo el auditorio se respiraba optimismo por el interés del tema, y, además, por renovar el ejercicio de la ingeniería y actualizar nuestros conocimientos”. “Y como todo lo que hacemos los ingenieros, arquitectos y afines, nuestras actuaciones profesionales siempre van en función del bienestar y el progreso de la Nación”. “No ha sido tarea fácil, sobre todo, porque definitivamente existe algo que es muy humano y comprensible, y que consiste en la resistencia al cambio. Sin embargo, nos ha correspondido a nosotros aplicar todas las medidas y  acciones pertinentes para vencer la resistencia a ese cambio, ya que la experiencia positiva de otros países debemos asumirla, y por lo tanto, debemos aprender con experiencia ajena, y sobre todo, porque esa experiencia ajena ha sido exitosa y está arropando y avasallando  a los que no han terminado de convencerse   de esta realidad. Estoy seguro de que no nos va a avasallar a quienes ya hemos emprendido el camino. Si bien es cierto que no llegamos de primero a la carrera,  es bien sabido que la ingeniería y la arquitectura son competencias de resistencia, y no de rapidez, y en función de eso, es que estamos aquí reunidos”.

Recordó también el Ing. Félix Ojeda Oropeza, que en las conversaciones iniciales con el presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt y el Ing. Leonardo Mata para la implementación del BIM en nuestro país, “hacía falta adiestrar a nuestros colegas, porque llegado el momento de implementar al BIM por fuerza mayor, tendríamos que importar profesionales con amplios conocimientos y  bien adiestrados en la materia, y a raíz de eso, se decidió realizar el convenio del diplomado para adiestrar a nuestros profesionales”. “Este diplomado acaba de finalizar su sexta cohorte y los diplomas correspondientes fueron entregados en este evento”. “Ya contamos con 120 profesionales diplomados desde el 2019, con los contratiempos presentados, entre ellos la pandemia que nos obligó a un rediseño, y por tal motivo, las clases se impartieron vía on line. Esa contingencia no fue óbice para que se detuviera, y seguimos adelante”.

Manifestó el Ing. Ojeda Oropeza que “se estableció el denominado Programa de Entrenamiento Profesional y su base consiste en la certificación final y está formado por  el curso de cuatro diplomados que generan el máximo perfil profesional en BIM”.

Posteriormente  hizo un alerta a “no dejarse engañar con ventas engañosas de los vendedores de humo”. “Se han visto ofertas de software BIM, y en este sentido,  se hizo necesario y perentorio garantizar al colega interesado en los diplomados, o que tuviese la inquietud de formarse en la metodología BIM. que tenían una garantía de seriedad, actualización, y técnica en los conocimientos que estaba adquiriendo”. -Está claro -precisó-  que BIM no es un sotfware. Es una metodología que abarca cualquier cantidad de actividades en la gerencia de una obra o un proyecto. Nuestra garantía no sólo va hacia los profesionales, sino que se extiende más allá, hasta terceras personas, hacia los usuarios a quienes los colegas les harían los trabajos.

“Por lo tanto, se decidió  en el Colegio de Ingenieros de Venezuela la creación de un Programa de Certificación Profesional, cuya base es el contenido programático que posee el diplomado. No se trata de certificar única y exclusivamente a las personas que hacen el diplomado con nosotros. También se pueden certificar colegas, ingenieros profesionales de universidades o instituciones reconocidas que presenten  un plan de estudios de contenido programático del curso o entrenamiento que hayan realizado, y si es igual o mejor al que tenemos nosotros, se le otorga su certificación”.

La idea de todo esto consiste en la entrega de certificaciones profesionales a los ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hayan realizado el plan de entrenamiento que dicta Datalaing en convenio con el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Aunque el plan de formación está integrado por cuatro diplomados, hay cinco certificaciones. La última es para aquellos que hayan aprobado los cuatro diplomados y se les otorga la certificación en Righ Manager. Esta es la suma del contenido de los cuatro diplomados.

Dijo que el certificado otorga garantía de calidad, competencia profesional, y la competitividad que tiene ese profesional poseedor de la certificación en el mercado laboral y profesional, además de la confianza que brinda esa certificación y la confianza que adquiere el profesional ante el cliente. La certificación por Ley, la emite el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Es válida por tres años, y esto se debe a que en ese lapso han surgido nuevas tecnologías y por lo tanto esa certificación necesita ser actualizada.

-Nos falta aún mucho trecho por recorrer para colocarnos al nivel que nos corresponde. Podemos ser muy optimistas, pero el optimismo sin acción, se convierte en utopía. Debemos activarnos y cambiar, para tener la Venezuela que todos queremos, finalizó diciendo el Ing. Ojeda Oropeza.

Intervención del Ing. Msc.  Leonardo Mata CEO de Datalaing

El Ing. Msc. Leonardo Mata, director de Datalaing y del del Plan de Formación BIM-CIV se refirió a las propuestas del Plan  BIM, BEP y Leyes de digitalización del Sector Construcción en Venezuela. Comenzó por decir que la metodología BIM consiste en una evolución iniciada hace varios años en Estados Unidos, -uno de los países más desarrollados del mundo- y una de las bondades de la metodología es que permite la expresión de la digitalización dentro del sector construcción. Además, tiene una serie de ventajas que consisten en que se puede ver la obra antes que se construya, y ver además cómo evoluciona a través de su tránsito de vida, y por lo tanto, se pueden evaluar las condiciones de certificaciones ambientales, etc.  Podría decirse que la metodología es 10 por ciento de tecnología y 90 por ciento de sociología, porque determina un cambio de pensamiento estructural en las profesiones allí involucradas.

Luego expresó lo siguiente: “En una visión del Estado del Arte BIM, el elemento de primera importancia consiste en la formación del profesional, porque de no ser así, nos convertiríamos en consumidores de tecnología.  Otro elemento es la formulación de proyectos y marcos de los estándares que existen en el país, la tecnología y la llamada inteligencia artificial.

Estado del Arte BIM: Por estado del arte se refiere a la “tecnología de punta” o de vanguardia de un tema en particular,  también el estado del conocimiento sobre un tema, en este caso referido a BIM.

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, en español, Modelado de Información de la Construcción. Es la máxima expresión de la digitalización en el sector de la construcción. Se puede definir BIM como una metodología de trabajo colaborativa para la creación y administración de un activo (obra) construido o a construir, a lo largo de todo su ciclo de vida (diseño- construcción y operación), basado en un modelo tridimensional inteligente, soportado por una plataforma en la nube, donde pueden intervenir todos los actores involucrados. Es el requisito para conectarse con diversas plataformas tecnológicas y con la sostenibilidad ambiental.

Este taller “Estado del Arte BIM a Nivel Mundial Propuestas de Plan BIM, BEP y Leyes de Digitalización del Sector Construcción e Industrial en Venezuela, es un evento que forma parte de la iniciativa #BIMTour llevada a cabo dentro del Plan de Formación BIM  Venezuela, Convenio CIV-DataLaing; alianzas del CIV en sus esfuerzos por impulsar la digitalización del sector construcción, alinear a Venezuela con los estándares internacionales y formar mejores profesionales.

Este evento, además del avance en el  Plan de Formación BIM CIV y la promoción durante 5 años de eventos #BIMTour en Venezuela, es un paso más que da el CIV, cumpliendo con su rol de asesor en materia de mejoras y recuperación de la infraestructura nacional.

En agosto de 2022, el ente gremial anunció que llevaría ante la Asamblea Nacional la “Ley Marco para la Difusión y Adopción progresiva de la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción en Venezuela” (Plan Nacional BIM Venezuela); y la “Ley de Incorporación progresiva del Modelado de Información de la Construcción BIM a las Contrataciones de Proyectos y Obras en Venezuela”.

Asimismo, en septiembre de 2021, el CIV propuso ante el país un Plan Nacional BIM de cinco puntos para reactivar las inversiones en el sector construcción y desarrollar la infraestructura del país. Entre esos puntos se encuentra “capacitar y preparar al mayor número posible de ingenieros, arquitectos y profesionales afines del país, en cuanto se refiere a la metodología BIM” para optimizar dichas inversiones.

¿Por qué se debe implementar el BIM en Venezuela?

 BIM, o Modelado de Información de la Construcción, es una metodología avanzada de trabajo que forma parte de los estándares más actuales en la construcción de obras a nivel internacional. Es una expresión tecnológica que permite, mediante el trabajo colaborativo y la generación de modelos virtuales, visualizar la obra antes de que esté terminada y poder gestionarla durante todo su ciclo de vida.

El rescate, mantenimiento y ejecución de las obras de infraestructura (Obras e industria) que Venezuela necesita para impulsar su desarrollo y crecimiento industrial, requiere que todos los actores públicos y privados involucrados en este proceso estén capacitados en las metodologías más modernas en el área de la construcción. Además, con la implementación de BIM, el país daría un salto tecnológico considerable que le permitiría seguir los pasos de otros países de la región que se han adaptado BIM, la  digitalización y aceleración de métodos constructivos.

            Foto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt; el presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, Ing. Félix Ojeda Oropeza y el Ing. Msc. Leonardo Mata, CEO de Datalaing

 

 

Ver Más Noticias