Implementación del BIM en Venezuela está bien encaminada. Falta unión del sector industrial y académico: Arq. Ignasi Pérez Arnal

26 de Noviembre de 2023,

Implementación del BIM en Venezuela está bien encaminada. Falta unión del sector industrial y académico: Arq. Ignasi Pérez Arnal

La idea central del V Congreso Internacional “Hablemos BIM 2023” realizado en Caracas, fue la de generar el inicio de un movimiento que permita impulsar con mucha celeridad la implementación del BIM en toda su magnitud en Venezuela.

Tal fue lo indicado por el Arq. Ignasi Pérez Arnal (España) invitado especial de este evento. El distinguido participante es CEO de BIM Academy, referente mundial en el área de la metodología BIM y la transformación digital empresarial.

Precisó en sus declaraciones que “aquí distinguidos y muy calificados conferencistas dieron a conocer las experiencias en sus respectivos países y se vio, analizó y comparó la manera en que esta metodología se pueda llevar adelante lo mejor posible en Venezuela”.

El Arq. Pérez Arnal consideró como muy importante y de mucho interés, la alianza estratégica establecida en este V Congreso por el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Cámara Venezolana de la Construcción con miras a implementar definitivamente esta tecnología. “Hemos visto la urgencia y la necesidad de su puesta en marcha y se va a determinar de qué manera se puede prestar la ayuda para el logro de este objetivo”.

-Su implementación -continuó- puede ser de manera rápida, y en cuanto al retraso de Venezuela, podría decirse que llegar tarde significa que se podría llegar mejor, toda vez que ya se tiene su conocimiento en el mundo, de todo lo que se ha hecho y cómo ha funcionado. Aquí lo interesante es poder llegar a decantar cuál sería la mejor manera de implantar BIM en una cultura como la venezolana. Las condiciones están dadas, pero se hace necesario en primer lugar, un  cambio de conciencia, de modelo mental, para internalizarse y decir “sí quiero comenzar a hacer un cambio digital”, y esto ya se ha dado en Venezuela. El siguiente paso es ponerlo en marcha, y en eso, se está trabajando.

Finalizó diciendo que “afortunadamente todo está bien encaminado, y este tipo de eventos ayudan en mucho a intercambiar experiencias y continuar el trabajo. Faltaría la unión del mundo industrial y el mundo académico, entonces así ya tendremos a todos los actores necesarios para poner definitivamente en marcha el BIM en Venezuela”.

Foto:

Arq. Ignasi Pérez Arnal (España) invitado especial del Congreso Internacional BIM, CEO de BIM Academy, referente mundial en el área de esta metodología y la transformación digital empresarial.

 

Ver Más Noticias