Ing. Eduardo Páez-Pumar: reactivación de sistema ferroviario  se convirtió en promesas 09 de Noviembre de 2017,

Ing. Eduardo Páez-Pumar: reactivación de sistema ferroviario se convirtió en promesas

El Proyecto Ferroviario Socialista que consistía en la reactivación de este sistema, se quedó en promesas. La falta de programación en la construcción de la red se evidencia con la presencia de muchos tramos inconclusos y dispersos por el país, y no se ven los resultados de la inversión de sumas multimillonarias

Tal fue lo expresado por el  asesor de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Ing. Eduardo Páez-Pumar durante su intervención en el Foro Lineamientos para un Sistema Ferroviario Factible, organizado por dicha Academia y coordinado por el Ing. Riad Bujana, la pasada semana.

El Ing. Páez Pumar  indicó que “desde el inicio de la era industrial, el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios”. “Venezuela pasó una época en la que el ferrocarril tuvo presencia y fortaleció el modelo productivo agroexportador de entonces, tanto en los puertos como en el interior del país; pero el parque ferroviario no se modernizó para competir con el automóvil, utilizando ferrocarriles más veloces y económicos, recorriendo tramos de media distancia, y reduciendo los costos; por lo que a la larga fue desapareciendo”.

Indicó que desde el año 2000,  el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías venía hablando de la reactivación del Sistema Ferroviario Nacional, incluso, en septiembre de 2001, se publicó en Gaceta Oficial el decreto presidencial 1.445 que promulgó la Ley del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional.

“En diciembre de 2004, el Ministerio de Infraestructura (MINFRA), a través del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), diseñó el Plan Ferroviario Nacional que contempló inicialmente la meta de construir 8.670 kms al servicio de la integración latinoamericana y posteriormente la bajó a 4.000 kilómetros de vías férreas para ser desarrollados en 15 años. Señalaba también, que luego de su rehabilitación, el tramo centro-occidental estaría plenamente operativo a finales de 2006. Pero todo quedó en puras promesas, la realidad actual es que la mayoría de la red en todo el país, se quedó en estudios de factibilidad. Las vías operativas actuales son apenas 441,40 Km, en rehabilitación se  encuentran 463 Km. y en construcción 1.085,8 Km.; para un total de 1.990,20 Km.

Actualmente, Venezuela apenas dispone de 441,40 Km. de vías férreas operativas constituidos por la red de la Ferrominera del Orinoco con 320 Km., el Sistema Los Pijiguaos - El Jobal de Bauxilum con 50 Km. y el Ferrocarril Caracas - Charallave – Cúa con 41,40 Km. En rehabilitación se encuentra desde hace más de 8 años y sin ser terminado, el tramo ferroviario del Ferrocarril Centro Occidental Simón Bolívar (Puerto Cabello-Barquisimeto Yaritagua-Acarigua-Turén), el cual tiene un recorrido de 463 Km. Las Obras están parcialmente paralizadas y los trenes que tienen más de 7 años de comprados, están estacionados sin uso y deteriorándose en los patios ferroviarios de Barquisimeto.

En construcción se encuentran 1.085,8 Km. de vías repartidos en cuatro sistemas ferroviarios que serían concluidos en 2012, lo cual no ocurrió:

El Sistema Ferroviario Centro-Sur o Ferrocarril de Los Llanos se construye con la finalidad de dar servicio a la “Ciudad del Aluminio Caicara”, en la cual se había programado construir una zona industrial dedicada a la producción de aluminio. Se contemplaba también la construcción de una refinería, un puerto y un aeropuerto; así como viviendas para alojar una población de 500.000 habitantes, todo ello a un costo de US$ 18.000 Millones. Pero la Ciudad del Aluminio nunca se construyó.

El sistema Centro-Sur contempló la construcción del Tercer Puente sobre El Orinoco (Puente Mercosur), un puente mixto (carretero-ferroviario) de 11 Km. de longitud, contratado a la empresa brasileña Odebrecht a un costo de 1.536 millones de US$. Actualmente la construcción del puente está paralizada.

La construcción de la red ferroviaria se dividió en cuatro tramos:

• La Encrucijada – San Juan de Los Morros con 47 Km.

• S. J. De Los Morros - Ortiz-Dos Caminos - Calabozo-San Fernando con 252 Km.

• Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta con 201 Km. (En construcción) y

• Cabruta - Caicara (Tercer Puente Sobre el Orinoco) con 11 Km (En construcción)

La operación Ferrocarril de los Llanos será antieconómica, ya que actualmente Caicara del Orinoco no tiene ningún tipo de producción industrial y apenas cuenta con una población de 120.000 habitantes.

 

Foto

 

El asesor de la  Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Ing. Eduardo Páez-Pumar, durante su intervención en el Foro: Lineamientos para un Sistema Ferroviario Factible.

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