Ing. José Ignacio Casal CIV rinde homenaje a profesionales de la Ingeniería quienes durante el siglo XX fueron capaces de construir una Venezuela moderna 09 de Octubre de 2019,

Ing. José Ignacio Casal CIV rinde homenaje a profesionales de la Ingeniería quienes durante el siglo XX fueron capaces de construir una Venezuela moderna

El pasado lunes 30 de septiembre se dio inicio a la programación del Mes del Ingeniero como preámbulo del 158 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela que se conmemorará el próximo 28 de octubre.

Durante todo el mes de octubre se llevará a cabo en el auditorio del CIV, un ciclo de conferencias magistrales, charlas y foros sobre importantes temas de la Ingeniería, tales como la situación actual en el país de la industria petrolera, energía eléctrica, infraestructura, minería, metalúrgia,  vivienda, vialidad,  servicios  y otros más, con la participación de destacados profesionales y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de las universidades nacionales durante todo este mes de octubre, lo que promete  ser una enriquecedora experiencia.

El presidente de la Comisión Organizadora del 158 aniversario del CIV, Ing. José  Ignacio Casal expresó en su intervención que  “el Colegio de Ingenieros de Venezuela quiere conmemorar su aniversario 158 -poco más de siglo y medio de existencia- haciendo un homenaje, más que merecido , a los ingenieros y a la ingeniería, quienes durante el siglo XX fueron capaces de construir un país moderno,  que cumpliera con el noble propósito de satisfacer necesidades básicas y primarias de la familia, de la sociedad, del desarrollo económico del bienestar social y del fortalecimiento del Estado”.

-Recordar esos hechos -expresó- tienen para nosotros, un valor excepcional porque es el fruto de un esfuerzo colectivo de los gobiernos y de la sociedad, sin importar los rasgos ideológicos, pero predominantemente democráticos y de la sociedad, comenzando por la familia, la escuela, la educación media y universitaria y los programas para estatales y estatales.

Resaltó el Ing. Casal que “capítulo muy especial en todo este proceso han jugado las universidades venezolanas”. “Nuestra Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente, la Universidad “Simón Bolívar”, la Universidad Católica “Andrés Bello”, la Universidad Metropolitana y todas aquellas Casas de Estudio que tuvieron la noble tarea de la formación profesional, y sin dejar de mencionar el formidable programa de becas “Gran Mariscal de Ayacucho” que fue el complemento ideal para el desarrollo del recurso humano que vino a poner su conocimiento, experiencia y disposición para el logro de nuestro desarrollo”.

El Ing. Casal se refirió luego al deplorable estado que presenta hoy la industria petrolera. Dijo que PDVSA llegó a ser la segunda empresa petrolera del mundo, y hoy se encuentra destruida”. Hizo referencia al Metro de Caracas el cual calificó como una obra maestra. “Nos sentíamos orgullosos de viajar en el Metro, venían de toda Venezuela a disfrutar del Metro, y del mundo entero a conocer el Metro,   y hoy sentimos tristeza de lo que allí ha ocurrido”.

También hizo mención a las empresas básicas de Guayana, Electrificación del Caroní, EDELCA, SIDOS, ALCASA, VENALUM y Ferrominera, “que fueron emporios de Guayana y hoy están convertidas en un doloroso cementerio de empresas”.

En materia de electricidad, hizo un recordatorio a Ricardo Zuloaga, quien dedicó esfuerzo, trabajo y capital para desarrollar el sistema eléctrico en Caracas y fue un éxito en calidad de servicio. Igual para la familia Álvarez Stelling, en Valencia.

 

Foto

El presidente de la Comisión Organizadora del 158 aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. José Ignacio Casal, durante su intervención.

Ver Más Noticias