Presidente del CIV  en acto del 61 aniversario de la SVIP: Industria petrolera venezolana en las peores condiciones  de toda su historia 14 de Octubre de 2019,

Presidente del CIV en acto del 61 aniversario de la SVIP: Industria petrolera venezolana en las peores condiciones de toda su historia

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt expresó que la industria petrolera venezolana “se encuentra en las peores condiciones de toda su historia”, y que en este sentido, “se hace necesaria una rectificación y reorientación, toda vez que sus resultados en los últimos años, no han sido los más satisfactorios”.

El Ing. Betancourt habló en el acto de la celebración del 61 aniversario de la fundación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo  realizado a cabo en el auditorio del CIV la pasada semana,  donde se le hizo un merecido reconocimiento a un distinguido grupo de profesionales de esta área por su dedicación y largos años de servicios.

Se otorgó el Premio “Juan Manuel Cagigal” a los Ing. Pedro Pacheco y Lucio Peralta. Esta distinción  fue otorgada post-mortem al Ing. Francisco Javier Larrañaga y recibida por sus familiares. Se hizo reconocimiento a la Promoción de Ingenieros de Petróleo 1969 a los egresados de la UCV, LUZ y  UDO.

El Premio “Dr. Gumersindo Torres” lo recibió el Dr. José Toro Hardy. El Premio “Ing. Humberto Peñaloza” lo recibieron el Ing. Antonio Méndez y la Lic. Beatriz  García. El Premio “Ing. Arévalo Guzmán Reyes”  fue otorgado post-mortem al Ing. César Piebe D., siendo recibido por sus familiares. El Premio “Ing. José Gregorio Páez” le fue otorgado a los Ing. Aminta Carrasquel S., Myrna Azancot de Cressa,  Rafael Gallegos y Gloria Viloria de Piña.

Se le dio lectura a un mensaje del presidente de la SVIP, Ing. Emilio Guerra Sambrano, y el presidente encargado, Ing. Pedro Castillo hizo la presentación del Plan Táctico para la Recuperación de la Industria Petrolera Venezolana.

El siguiente es el discurso pronunciado por el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt:

Apreciados colegas y amigos    

La celebración hoy  del 61 aniversario de la fundación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo que preside nuestro apreciado amigo el  Ing.  Emilio Guerra Sambrano, quien actualmente se encuentra cumpliendo compromisos en España,  es un importante acontecimiento, que  llena de enorme satisfacción a todos los ingenieros del país, y muy especialmente, al Colegio de Ingenieros de Venezuela que me honro en presidir, y que se apresta  a celebrar jubiloso su 158 aniversario el próximo 28 de este mes de octubre. En esta ocasión, enviamos nuestro saludo al Ing. Pedro Castillo, presidente encargado de la Sociedad y miembros de su junta directiva.

Fue en 1958, año de los albores de nuestra democracia, cuando un destacado grupo de Ingenieros de esta especialidad, decidió la  creación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, con la finalidad  de lograr un ente gremial participativo,  y con opinión preponderante en el entorno nacional e internacional, de acuerdo con la posición geopolítica de Venezuela, con especial énfasis en la parte tecnológica del negocio de los hidrocarburos.  Su visión, es la de convertir a la Sociedad en el organismo de opinión técnica y profesional más  autorizado del país en esta materia.

Entre sus objetivos se encuentra el impulso y fomento de la explotación y aprovechamiento  óptimos de los recursos  nacionales de hidrocarburos,  en busca del mayor y más prolongado beneficio  social y económico del país, procurando que su explotación se haga  preservando el ambiente para las generaciones futuras.

En base a todas estas premisas, los colegas que integran la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo trabajan de  manera entusiasta,  decidida, y con amplio sentido venezolanista para el logro de estos objetivos.

Desde los inicios de la explotación petrolera en nuestro país, comenzando por la compañía minera Petrólia del Táchira en 1878, pasando por el primer pozo explotado en el Lago de Maracaibo, en 1914, el Zumaque I; la primera exportación del producto en 1917, y el reventón  del pozo Los Barrosos en la zona oriental del Lago de Maracaibo en 1922, se comenzó a escribir un capítulo muy importante de la historia contemporánea de Venezuela. A partir de entonces, la industria petrolera iniciaba un rápido proceso de crecimiento  para producir una completa y total transformación del país.

A partir de entonces, el país agrícola comenzaba a ser sustituido por la Venezuela petrolera, convirtiéndonos en un país monoproductor y monoexportador del llamado “oro negro”. Se hizo caso omiso a una clarinada de alerta hecha por Arturo Uslar Pietri  en un artículo publicado en el  diario caraqueño “Ahora”, en el año 1936, cuando señalaba la conveniencia de “sembrar el petróleo”, no solo para permitir un racional y mejor aprovechamiento del producto, sino para que, desde entonces, se comenzaran a echar las bases que permitieran el apuntalamiento hacia un proceso de desarrollo efectivo.

La industria petrolera nacional se encuentra  actualmente en las peores condiciones de toda su historia,  por razones  que sería largo enumerar y que todos ustedes conocen a la perfección.

El sector petrolero requiere gigantescas  inversiones y políticas de mantenimiento. Aquí debe actuarse con el mayor margen de equilibrio, porque nuestra principal industria requiere de resultados ampliamente positivos y que verdaderamente redunden en  beneficios para nuestros compatriotas. Es necesaria una rectificación y reorientación de la política petrolera, cuyos resultados en los últimos años, no han sido los más satisfactorios.

Por nuestra parte, continuaremos  ofreciendo a la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo la mayor colaboración en todas las iniciativas que emprenda,  en beneficio de los agremiados y de todo el país.

Quiero expresar aquí  nuestra satisfacción por este nuevo aniversario, y  dar mis felicitaciones a estos distinguidos profesionales que hoy son merecedores de un importante reconocimiento por su empreño durante largos años, en impulsar y fomentar la explotación de los hidrocarburos, en busca del mayor  beneficio social y económico del país.

Foto

 El presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt, durante su intervención en el acto del 61 aniversario de la fundación de la SVIP.

 El economista y experto petrolero, Dr. José Toro Hardy, interviene luego de haber recibido el Premio “Dr. Gumersindo Torres” de manos del presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt y Pedro Castillo, presidente (e) de la SVIP, quienes también aparecen en la gráfica. Lunes 14 octubre 2019.

Ver Más Noticias