Presidente del CIV en foro
Ingenieros de Minas y su aporte en planificación y operaciones de la explotación minera 09 de Octubre de 2019,

Presidente del CIV en foro Ingenieros de Minas y su aporte en planificación y operaciones de la explotación minera

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, intervino esta semana en el foro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Metalúrgicos y Mineros en el auditorio del CIV, en el marco de la celebración del 158 aniversario de este ente gremial.

Dijo allí que se inicia la programación aniversaria  con este foro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos, “la cual fue creada en 1958, adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela,  y que por diversas causas que ahora no vienen al caso enumerar,  durante varios años, permaneció inactiva. Sin embargo, felizmente, desde  agosto del pasado 2017,  se decidió su reactivación”.

Esta Sociedad agrupa en su seno la más amplia experiencia en estas materias y tiene el propósito fundamental  de contribuir con  un desarrollo eficiente, productivo y eficaz de nuestros valiosos recursos naturales.

-Entre sus objetivos -agregó-se encuentra el aporte de los conocimientos y experiencias en el análisis y búsqueda de soluciones a las actividades de planificación y operaciones en la explotación de minas y canteras de minerales metálicos y no metálicos, y su industrialización, así  como la problemática surgida del llamado Arco Minero del Orinoco y el estado de improductividad de las Empresas Básicas de Guayana, del hierro, acero, aluminio y sus derivados que han ocasionado al país millonarias pérdidas.

Luego expresó:

“Desde su reactivación en el 2017, la Sociedad   ha llevado a cabo una serie de foros y talleres,  y ha incentivado la unión del gremio profesional en torno a la participación crítica-constructiva que necesitan las mejoras legales, vinculadas al sector minero-metalúrgico nacional, con el único fin de fomentar su  desarrollo.

Esta Sociedad ha resaltado que como toda actividad humana, la minería  no está exenta de errores, pero siempre es susceptible de mejoras  y de la innovación tecnológica. Es parte del sector primario de la economía y abarca la extracción de cualquier recurso, en cualquier estado físico, susceptible de ser removido de la corteza terrestre.

Es bueno recordar  que en  febrero de 2016 el gobierno oficializó la creación de la denominada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional o  “Arco Minero del Orinoco” el cual cuenta con casi 112 mil kilómetros cuadrados al sureste del país el cual generó un gran rechazo a nivel nacional.

La Sociedad ha denunciado que dicho decreto carece de marco jurídico, fue elaborado sin consulta previa  a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, gremios profesionales, etc. y a las comunidades afectadas para ubicar los espacios de participación”.

 

Foto

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, durante su intervención en el foro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Metalúrgicos y Mineros, en el marco de los 158 años del CIV.

 

Ver Más Noticias