Presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt: Avance tecnológico de metodología BIM es indetenible porque nadie se puede oponer al progreso y el desarrollo 10 de Septiembre de 2021,

Presidente del CIV, Ing. Enzo Betancourt: Avance tecnológico de metodología BIM es indetenible porque nadie se puede oponer al progreso y el desarrollo

El avance tecnológico de la metodología BIM es indetenible en el mundo, porque nadie se puede oponer al progreso y el desarrollo, dijo hoy el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt durante una entrevista en el Noticiero Televen con el periodista Carlos Fernandes.

Inicialmente el Ing. Betancourt hizo referencia al Comunicado del CIV “Propuestas al País” que se hizo público la pasada semana en rueda de prensa donde se señalan una serie de propuestas orientadas a canalizar el desarrollo y recuperar la infraestructura nacional.

En ese importante documento se le recomienda al Estado, con carácter de urgencia, las inversiones necesarias  para la culminación, rehabilitación y mantenimiento de las obras de infraestructura y servicios básicos.

-Estamos haciendo mucho hincapié -prosiguió- en la nueva forma de hacer ingeniería y arquitectura con los avances tecnológicos que se esparcen por todo el mundo. En Venezuela habíamos estado un poco rezagados con respecto a otros países en el uso de la nueva tecnología BIM, Building Information Modeling,  que ha ido avanzando en otras latitudes, y que no es otra cosa que la parte colaborativa de todos los que formamos parte del mundo de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines, para proyectar, diseñar y construir, hacer mantenimiento y poder gerenciar las obras con mayor facilidad.

Indicó que “es casi imposible que cualquier país, independientemente de su ideología, se aparte de esta metodología BIM, porque se trata del inevitable  desarrollo, el cual se puede retrasar, pero nunca eliminar. Consiste en  la nueva forma de hacer ingeniería y arquitectura”.

El presidente del CIV puso como ejemplo a la prensa, indicando que anteriormente los periodistas redactaban sus noticias utilizando las máquinas de escribir, y hoy utilizan el Internet, el correo electrónico y todas las innovaciones tecnológicas conocidas. “El Estado tiene que montarse en esto”. “En el CIV tenemos dos años y medio estimulando el uso de esta metodología BIM, conjuntamente con la empresa Data Laing, que dirige el Ing. Leonardo Mata, y tenemos una proyección de avanzada hasta el 2030. Se han incorporado los Centros y Seccionales y necesariamente tienen que incorporarse la banca y el comercio”.

“Por otra parte, con este novedoso sistema, se le ofrece colaboración a los próximos gobernadores y alcaldes a ser electos en el proceso comicial del 21 de noviembre,  con el inmenso contingente de miembros del CIV,  para asesorarlos en la tramitación de sus solicitudes de recursos financieros ante los organismos multilaterales, sin distinciones ideológicas, y así facilitarles el trabajo  desde el punto de vista organizativo, de planificación, proyección, construcción y mantenimiento en esta área”.

Luego el Ing. Betancourt expresó que “los nuevos gobernadores y alcaldes, en vista de la agudización de la problemática en los servicios públicos, deberán estudiar con mucha responsabilidad esta situación, y en la medida de sus posibilidades económicas dedicarle bastante atención a problemas como el suministro de agua, vialidad, energía eléctrica, y otros”.

-Tenemos fe y confianza en que las cosas van a mejorar, a pesar de los numerosos problemas. El país tiene las mejores condiciones para hacerlo. Igualmente tenemos  la mejor disposición por estar nuestro servicio profesional al  desarrollo del país. Estamos haciendo lo que nos corresponde. No nos cansamos, vamos a seguir adelante y a seguir insistiendo en el progreso, precisó.

Finalmente hizo una invitación a los colegas a inscribirse de manera gratuita  y participar  en el  Segundo  Congreso Latinoamericano de BIM y sus implicaciones globales, a realizarse los días 28 29 y 30 de octubre.

 

 

 

Ver Más Noticias