Presidente del CIV: Plan de racionamiento eléctrico no solucionará la crisis 08 de Abril de 2019,

Presidente del CIV: Plan de racionamiento eléctrico no solucionará la crisis

El denominado “plan de administración de carga” por 30 días anunciado por Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis eléctrica, y que consiste en un racionamiento de lo que se pueda estar generando en materia de electricidad

El denominado “plan de administración de carga”  por 30 días anunciado por Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis eléctrica, y que consiste en un racionamiento de lo que se pueda estar generando en materia de electricidad, no es la solución a este grave  problema, declaró hoy el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, (CIV) Ing. Enzo Betancourt, quien indicó que sobre esta materia “se le debe decir la verdad al país”.

Indicó que estos racionamientos se han venido aplicando reiteradamente en años recientes en el interior del país, y sus resultados han sido negativos. Todavía hay zonas de la Gran Caracas y numerosos Estados del país que carecen de energía eléctrica.

 Inicialmente el Ing. Betancourt dijo  la electricidad es transversal a la vida del ser humano y tiene incidencia en todas sus actividades. Sobre la solución a este grave problema que está presentando,  señaló que “en esta materia se le debe hablar con la verdad  y  mucha responsabilidad al país,  se deben hacer las inversiones correspondientes, a poner a los mejores a solucionar el problema y establecer un efectivo programa de mantenimiento para que nunca más ocurra esto en Venezuela”.

-Fue tan fuerte la planificación, construcción y desarrollo de todo el sistema eléctrico nacional -agregó- que todavía nos queda algo de iluminación. Si las plantas hidroeléctricas  y termoeléctricas llegaran a presentar alguna falla, se  supone que ambas deberían  complementarse. Esta situación en Caracas y el Estado Zulia, por ejemplo, producida por una falla del sistema hidroeléctrico del Guri, no debió presentarse, porque alrededor de la Gran Caracas hay un sistema termoeléctrico que debió acoplarse para que no se produjera la interrupción del servicio. El Estado Zulia también posee capacidad  termoeléctrica instalada y no debería estar atravesando la severa crisis que ahora padece.

En cuanto a la designación del Ing. Igor Gavidia como ministro de Energía Eléctrica quien también presidirá la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) el presidente del CIV expresó: -Vamos a esperar a ver cómo se desarrolla en  ese nombramiento, porque si las designaciones  son desde el punto de vista político más que desde el punto de vista técnico y profesional, los problemas van a continuar.

Por otra parte señaló que la culpa de todo lo que está ocurriendo es del responsable de llevar el sistema eléctrico, y luego descartó la posibilidad de un sabotaje, señalando que “para que pueda existir una intervención extranjera que es la afirmación del gobierno, también se pudiera decir que son aplicables a otras zonas de la ingeniería y la arquitectura, y no solamente al sector eléctrico”. “Cualquiera de las áreas que tienen que ver con la ingeniería y la arquitectura están en las mismas condiciones  o peor que el sistema eléctrico. Esa argumentación del sabotaje que da a conocer  el gobierno, no  debe aplicar”.

En sus declaraciones el Ing. Betancourt recordó que “en febrero del 2010  el presidente Chávez decretó la emergencia eléctrica y el Ministerio de Energía prometió que ese año entraban 5 mil megavatios al sistema eléctrico nacional y que en el lapso de 3 años entraban al sistema 15 mil megavatios más. Hasta el día de hoy sólo ha entrado el sistema Caruachi con poco más de 2 mil megavatios”.

Luego destacó: El Colegio de Ingenieros de Venezuela por ley es asesor del Estado en materias de su competencia tanto para el sector público como para el privado, y desde el 2005 hemos venido haciendo los respectivos diagnósticos en diferentes áreas, pero específicamente en el sector eléctrico lo hacemos entre dos y tres veces al año. Allí indicamos las alertas correspondientes, y  hemos propuesto que se concluyera la represa de Tocoma, que no se ha concluido aún y que produciría 2 mil megavatios; propusimos  energías alternativas; que se hiciera una inversión importante en el Alto Caroní; y que se reforzara e implementara todo lo relativo a los  sectores termoeléctrico e hidroeléctrico. La situación hoy es diferente porque la crisis es más profunda. Ambos sectores presentan serias condiciones de deterioro. La AVIEM, Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, adscrita al CIV,  ha hecho proposiciones muy claras y precisas en función de lo que tenemos hoy  y ver hacia el futuro.

Ver Más Noticias